jueves, 28 de febrero de 2013

El baño feliz: vive una experiencia emocianal y sensorial con tu bebé





El baño del bebé es uno de los primeros placeres que experimentan los papás y las mamás con su hijo. Viven un momento de comunicación corporal y de máxima atención en un periodo en el que lo habitual es que los bebés estén somnolientos o totalmente dormidos.

El momento del baño es fundamental para el bienestar del bebé y ese bañito diario es muy grato para él.  Y para que así sea debemos lograr un ambiente agradable en cuanto a luz y temperatura, buscar una bañera o una adaptación para el baño que sea cómoda tanto para el que lo baña como para él, disponer la toalla cerca para que no pase frío al salir… Por ello es necesario disponer de algunos objetos y tomar algunas precauciones indispensables.

La bañera debe ser de plástico para poder limpiarla. Lo mejor es lavarla y secarla después de cada baño. Las bañeras son de varios tipos, algunas llevan su propio soporte y otras se colocan en la bañera de los adultos, pero es fundamental que queden a una altura que permita bañar al niño sin tener que agacharse. Además de elegir una bañera con certificado de seguridad es prioritario tener unas medidas adicionales para velar por el niño. El agua siempre hay que ponerla a una altura que no le cubra y verificar todas las veces su temperatura con un termómetro. No se debe tener cerca objetos enchufados y nunca, nunca, dejar al niño ni un segundo sin vigilancia.

Hay algunos complementos que mantienen al niño flotando en el agua, y si se usan se deberá ser muy escrupuloso con su limpieza. Los asientos podemos usarlos a partir de los seis meses, cuando el niño ya se mantiene sentado por si mismo, nunca antes.

El termómetro es imprescindible. La temperatura del baño del bebé debería ser de 37 grados y permanecer igual todo el tiempo, sin dejar que se enfríe. No se debe confiar en que se  puede controlar la temperatura correcta con la mano o el codo, por lo que usar el termómetro debe convertirse en una costumbre habitual.
 
Como bien hemos explicado al principio, los papás y las mamás deben asegurarse de ofrecer a sus bebés un baño feliz, sobre todo los primeros meses. Hay que tener presente que el bebé  pasa de estar en un entorno súper protegido a nivel sensorial (luz, ruido, temperatura, sonidos familiares, flotación) a otro entorno completamente diferente y muchísimo más intenso. Por ello se plantea el baño como un tiempo lento y suave en el que los padres pueden disfrutar de cada gesto con ternura y en el que casi lo de menos es la limpieza y lo prioritario la vivencia. Y para que veáis que así puede ser, compartimos este maravilloso vídeo lleno de ternura, y en el que queda patente que esta actividad higiénica de la que hablamos, se puede convertir en una experiencia sensorial increíble y una relación emocional íntima y positiva con el bebé.





(Fuente información: bebesymas.com)


Centro de Educación Infantil Carrusel
Calle Xaloc 9, Can Pastilla (Palma de Mallorca)
Teléfono: 971 49 25 27
www.escoleta-carrusel.es
info@escoleta-carrusel.es
Facebook:  Carrusel, Centro de Educación Infantil
Twitter: @carrusel_cei
 

1 comentario: